NUEVO PLAN DE CONTABILIDAD PARA PYMES 2016


Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo
Albert Einstein  

Se pensaba que el ICAC hubiese publicado el nuevo Plan de Contabilidad para Pymes 2016, antes del 20 de julio por aplicación de La Directiva 2013/34/UE y porque habían surgido algunas noticias de que éste se encontraba redactando el borrador.

Suponemos que antes de finalizar el año el ICAC publique la oportuna actualización del Plan General de Contabilidad para Pymes y del PGC ya que según la Directiva deben entrar en vigor en 2016. Además, la actualización es obligada si se quiere disponer de una legislación contable uniforme, como consecuencia de las Disposiciones Finales Primera y Cuarta de la nueva Ley de Auditoría (Ley 22/2015).

La Directiva apunta a la modificación de la legislación de la propia Unión, además de sugerir una serie de pautas a los estados miembros para elevar la productividad de las Pymes y Microempresas, consistentes en la eliminación de trámites burocráticos y la mejora del marco reglamentario para estas empresas.

También, exhorta a los Estados miembros a elaborar sistemas que posibiliten a las empresas la presentación de sus datos contables de una sola vez, incluidos los estados financieros exigidos por ley, y en un formato que permita a múltiples usuarios acceder a los datos y utilizarlos con facilidad.

Esta invitación de la Comisión quedará en un «brindis al sol» si los gobiernos de los Estados de la UE no ponen suficiente entusiasmo (¿?) y legislan para la simplificación de las comunicaciones fiscales y la reducción del número de declaraciones. Así, por ejemplo, no es entendible que actualmente en el mes de julio las pequeñas sociedades se vean obligadas a presentar en declaraciones separadas el depósito anual de las cuentas y el Impuesto de Sociedades.

En cuanto a la armonización contable para pymes y microempresas de la UE, no parece estar en el ánimo de llevarla a cabo ni por la propia UE ni tampoco por sus Estados

La mejor opción para una auténtica armonización contable de los Estados de la UE sería que el EFRAG diese el visto bueno al Consejo y la UE adoptara la Norma Internacional para las Pymes, como ya lo han hecho 70 países. Recordemos que el IASB emitió en 2009 la NIIF para las Pymes y, después de nueve años de aplicación, en este año 2015 ha procedido a su actualización. Debería ser motivo de reflexión para el EFRAG y el Consejo que la mayor contribución intelectual a esta actualización de la NIIF de Pymes fue la de los técnicos del continente europeo mediante cartas de comentario.

NOVEDADES DE LA DIRECTIVA 2013/34/UE

foto
RECOMENDADO PARA
  • ESTUDIANTES DE FORMACIÓN PROFESIONAL
  • ESTUDIANTES DE CONTABILIDAD FINANCIERA
  • PROFESIONALES DEL CAMPO ADMINISTRATIVO
APRENDE CONTABILIDAD ONLINE

Algunos artículos apuntan como novedades de la Directiva vs Plan de Pymes actual el registro de Préstamos a valor nominal en vez del coste amortizado. Esto no es cierto porque el vigente Plan de Pymes ya incorpora la posibilidad de contabilizar a valor nominal los préstamos a más de un año, al permitir imputar directamente a la cuenta de pérdidas y ganancias los gastos de apertura.

En cuanto a la contabilización del Fondo de Comercio, actualmente no se permite su contabilización en el Plan de Pymes. Si una pyme se encontrase en la necesidad de contabilizarlo obligatoriamente debe abandonar el Plan de Pymes y pasarse al PGC.

Prefiero no valorar la posibilidad de activación de los Gastos de Establecimiento porque esperemos que el ICAC no incorpore a la actualización del Plan General la contabilización de activos ficticios.

COMENTARIO FINAL

Finalmente, nos encantaría que lejos de ser una frase demagógica fuese realmente cierto el siguiente texto entresacado del párrafo primero de la Directiva: “el reconocimiento de la Comisión del papel fundamental desempeñado por las Pymes y Microempresas en la economía de la Unión y aspira a mejorar el enfoque político global con respecto al espíritu empresarial, a fin de fijar el principio de «pensar primero a pequeña escala» en la formulación de políticas desde la elaboración de normas hasta los servicios públicos.”

Eulogio Alonso
Diplomado Estudios Empresariales
Especialidad de Contabilidad e Información
Ex Director Oficina Bancaria

nuevo Plan de Contabilidad para Pymes 2016, nuevo Plan de Contabilidad para Pymes 2016, nuevo Plan de Contabilidad para Pymes 2016, nuevo Plan de Contabilidad para Pymes 2016, nuevo Plan de Contabilidad para Pymes 2016

foto
RECOMENDADO PARA
  • ESTUDIANTES DE FORMACIÓN PROFESIONAL
  • ESTUDIANTES DE CONTABILIDAD FINANCIERA
  • PROFESIONALES DEL CAMPO ADMINISTRATIVO
APRENDE CONTABILIDAD ONLINE