Simulador Amortización Inmovilizado

El Simulador de Amortización de Inmovilizado de Contaone permite calcular fácilmente las cuotas de amortización del inmovilizado material, intangible y de las inversiones inmobiliarias, desde cualquier dispositivo y sistema operativo.

Tanto los inmovilizados materiales como los intangibles, en la medida que contribuyen al proceso productivo, sufren una pérdida de valor, que puede ser de:

  1. CARÁCTER TÉCNICO, por el uso y por el mero paso del tiempo.
  2. CARÁCTER ECONÓMICO, denominada obsolescencia, es la originada por el avance tecnológico.

La exposición del párrafo anterior nos lleva al concepto de depreciación. Se entiende por depreciación contable el importe que disminuye un activo material o intangible en cada uno ejercicios (dotación anual) o a lo largo de su vida útil (amortización acumulada).

El objetivo de la amortización es la recuperación del valor del activo amortizado a lo largo de su vida útil.

El importe recuperado es un valor estimado y va a depender del sistema de amortización adoptado. La normativa contable tiene establecidos dos métodos para distribuir el importe amortizable de un activo de forma sistemática a lo largo de su vida útil, los que se basan en el tiempo y los basados en la actividad.

El artículo 12 del Impuesto de Sociedades considera que la depreciación es efectiva cuando sea el resultado de aplicar los coeficientes de amortización lineal establecidos en la tabla incluida en el mismo. Admite también como válidos el método de porcentaje constante sobre el valor pendiente de amortización y el método de los números dígitos.

  1. Serán deducibles las cantidades que, en concepto de amortización del inmovilizado material, intangible y de las inversiones inmobiliarias, correspondan a la depreciación efectiva que sufran los distintos elementos por funcionamiento, uso, disfrute u obsolescencia.Se considerará que la depreciación es efectiva cuando:
    1. Sea el resultado de aplicar los coeficientes de amortización lineal establecidos en la siguiente tabla:Reglamentariamente se podrán modificar los coeficientes y períodos previstos en esta letra o establecer coeficientes y períodos adicionales.
    2. Sea el resultado de aplicar un porcentaje constante sobre el valor pendiente de amortización.El porcentaje constante se determinará ponderando el coeficiente de amortización lineal obtenido a partir del período de amortización según tablas de amortización oficialmente aprobadas, por los siguientes coeficientes:
      1. 1,5, si el elemento tiene un período de amortización inferior a 5 años
      2. 2,0 si el elemento tiene un período de amortización igual o superior a 5 años e inferior a 8 años.
      3. 2,5, si el elemento tiene un período de amortización igual o superior a 8 años.

      El porcentaje constante no podrá ser inferior al 11 por ciento.

      Los edificios, mobiliario y enseres no podrán acogerse a la amortización mediante porcentaje constante.

    3. Sea el resultado de aplicar el método de los números dígitos.La suma de dígitos se determinará en función del período de amortización establecido en las tablas de amortización oficialmente aprobadas.Los edificios, mobiliario y enseres no podrán acogerse a la amortización mediante números dígitos.
    4. Se ajuste a un plan formulado por el contribuyente y aceptado por la Administración tributaria.
    5. El contribuyente justifique su importe.
      Reglamentariamente se aprobará el procedimiento para la resolución del plan a que se refiere la letra d).
  2. El inmovilizado intangible se amortizará atendiendo a su vida útil. Cuando la misma no pueda estimarse de manera fiable, la amortización será deducible con el límite anual máximo de la veinteava parte de su importe.La amortización del fondo de comercio será deducible con el límite anual máximo de la veinteava parte de su importe
  3. No obstante, podrán amortizarse libremente:
    1. Los elementos del inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias de las sociedades anónimas laborales y de las sociedades limitadas laborales afectos a la realización de sus actividades, adquiridos durante los cinco primeros años a partir de la fecha de su calificación como tales.
    2. Los elementos del inmovilizado material e intangible, excluidos los edificios, afectos a las actividades de investigación y desarrollo.Los edificios podrán amortizarse de forma lineal durante un período de 10 años, en la parte que se hallen afectos a las actividades de investigación y desarrollo.
    3. Los gastos de investigación y desarrollo activados como inmovilizado intangible, excluidas las amortizaciones de los elementos que disfruten de libertad de amortización.
    4. Los elementos del inmovilizado material o intangible de las entidades que tengan la calificación de explotaciones asociativas prioritarias de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 19/1995, de 4 de julio, de modernización de las explotaciones agrarias, adquiridos durante los cinco primeros años a partir de la fecha de su reconocimiento como explotación prioritaria.
    5. Los elementos del inmovilizado material nuevos, cuyo valor unitario no exceda de 300 euros, hasta el límite de 25.000 euros referido al período impositivo. Si el período impositivo tuviera una duración inferior a un año, el límite señalado será el resultado de multiplicar 25.000 euros por la proporción existente entre la duración del período impositivo respecto del año.

    Las cantidades aplicadas a la libertad de amortización minorarán, a efectos fiscales, el valor de los elementos amortizados.

2.1. Amortización.

Las amortizaciones habrán de establecerse de manera sistemática y racional en función de la vida útil de los bienes y de su valor residual, atendiendo a la depreciación que normalmente sufran por su funcionamiento, uso y disfrute, sin perjuicio de considerar también la obsolescencia técnica o comercial que pudiera afectarlos.

Se amortizará de forma independiente cada parte de un elemento del inmovilizado material que tenga un coste significativo en relación con el coste total del elemento y una vida útil distinta del resto del elemento.

Los cambios que, en su caso, pudieran originarse en el valor residual, la vida útil y el método de amortización de un activo, se contabilizarán como cambios en las estimaciones contables, salvo que se tratara de un error.

Cuando de acuerdo con lo dispuesto en el apartado siguiente proceda reconocer correcciones valorativas por deterioro, se ajustarán las amortizaciones de los ejercicios siguientes del inmovilizado deteriorado, teniendo en cuenta el nuevo valor contable. Igual proceder corresponderá en caso de reversión de las correcciones valorativas por deterioro.

Método de amortización.

  1. El método de amortización utilizado reflejará el patrón con arreglo al cual se espera que sean consumidos, por parte de la entidad, los beneficios económicos futuros del activo.
  2. El método de amortización aplicado a un activo se revisará, como mínimo, al término de cada ejercicio anual y, si hubiera habido un cambio significativo en el patrón esperado de consumo de los beneficios económicos futuros incorporados al activo, se cambiará el método de amortización para reflejar el nuevo patrón. Dicho cambio se contabilizará como un cambio en una estimación contable, de acuerdo con la NIC 8.
  3. Pueden utilizarse diversos métodos de amortización para distribuir el importe amortizable de un activo de forma sistemática a lo largo de su vida útil. Entre los mismos se incluyen el método lineal, el método de amortización decreciente y el método de las unidades de producción. La amortización lineal dará lugar a un cargo constante a lo largo de la vida útil del activo, siempre que su valor residual no cambie. El método de amortización decreciente dará lugar a un cargo que irá disminuyendo a lo largo de su vida útil. El método de las unidades de producción dará lugar a un cargo basado en la utilización o producción esperada. La entidad elegirá el método que más fielmente refleje el patrón esperado de consumo de los beneficios económicos futuros incorporados al activo. Dicho método se aplicará uniformemente en todos los ejercicios, a menos que se haya producido un cambio en el patrón esperado de consumo de dichos beneficios económicos futuros.

El Simulador de Amortización de Inmovilizado de Contaone facilita el cálculo de la cuota anual por cualquiera de los tres métodos del citado artículo del Impuesto de Sociedades.

Este Simulador de Amortización de Inmovilizado es útil, tanto para la práctica profesional como para la didáctica y el aprendizaje de la Contabilidad y, además, cuenta la ventaja de poder realizarse los cálculos en inglés.

Vista Simulador Amortización Inmovilizado.

Contaone_stpdSolo puede disponerse del «Simulador de Amortización de Inmovilizados Contaone» adquiriendo una licencia de Contaone.

ELIGE TU VERSIÓN DE CONTAONE