CIERRE DEL EJERCICIO. RESULTADO CONTABLE Y FISCAL

REGULARIZACIÓN Y PERIODIFICACIÓN CONTABLE

CIERRE DEL EJERCICIO

Las sociedades y los empresarios individuales, conforme a lo dispuesto en el CCo, la LSC, LIS y el IRPF, se ven obligados a determinar el resultado contable al finalizar el ejercicio social o ejercicio económico. Para una empresa en funcionamiento el ejercicio económico, tiene una duración anual (doce meses consecutivos) que se inicia, ordinariamente, el primero de enero y finaliza el treinta y uno de diciembre.

El resultado contable se obtiene por diferencia entre ingresos y gastos en un período determinado.

RESULTADO CONTABLE = INGRESOS - GASTOS

Los valores que representan los ingresos y los gastos no siempre son magnitudes exactas, sino estimaciones, lo cual implica que el resultado contable sea una magnitud relativa. Esta relatividad aparece recogida en el Marco Conceptual del Plan General de Contabilidad en el Principio Contable de Prudencia: «Se deberá ser prudente en las estimaciones y valoraciones a realizar en condiciones de incertidumbre. La prudencia no justifica que la valoración de los elementos patrimoniales no responda a la imagen fiel que deben reflejar las cuentas anuales» (Marco Conceptual del Plan General de Contabilidad,  Apartado 3º.4).

GLOSARIO

Empresa en funcionamiento, click para desplegar

Se considerará, salvo prueba en contrario, que la gestión de la empresa continuará en un futuro previsible, por lo que la aplicación de los principios y criterios contables no tiene el propósito de determinar el valor del patrimonio neto a efectos de su transmisión global o parcial, ni el importe resultante en caso de liquidación.

En aquellos casos en que no resulte de aplicación este principio, en los términos que se determinen en las normas de desarrollo de este Plan General de Contabilidad, la empresa aplicará las normas de valoración que resulten más adecuadas para reflejar la imagen fiel de las operaciones tendentes a realizar el activo, cancelar las deudas y, en su caso, repartir el patrimonio neto resultante, debiendo suministrar en la memoria de las cuentas anuales toda la información significativa sobre los criterios aplicados.

Ingresos, click para desplegar

Incrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de entradas o aumentos en el valor de los activos, o de disminución de los pasivos, siempre que no tengan su origen en aportaciones, monetarias o no, de los socios o propietarios.

El reconocimiento de un ingreso tiene lugar como consecuencia de un incremento de los recursos de la empresa, y siempre que su cuantía pueda determinarse con fiabilidad. Por lo tanto, conlleva el reconocimiento simultáneo o el incremento de un activo, o la desaparición o disminución de un pasivo y, en ocasiones, el reconocimiento de un gasto.

Gastos, click para desplegar

Decrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de salidas o disminuciones en el valor de los activos, o de reconocimiento o aumento del valor de los pasivos, siempre que no tengan su origen en distribuciones, monetarias o no, a los socios o propietarios, en su condición de tales.

El reconocimiento de un gasto tiene lugar como consecuencia de una disminución de los recursos de la empresa, y siempre que su cuantía pueda valorarse o estimarse con fiabilidad. Por lo tanto, conlleva el reconocimiento simultáneo o el incremento de un pasivo, o la desaparición o disminución de un activo y, en ocasiones, el reconocimiento de un ingreso o de una partida de patrimonio neto.

Cobros, click para desplegar

Cobro es una entrada material de fondos en la tesorería de la empresa.

Pagos, click para desplegar

El pago es una salida material de fondos de la tesorería de la empresa.

Costes, click para desplegar

El coste o costo es un concepto relacionado con la contabilidad interna o analítica. El coste se incorpora al valor del producto durante el proceso de fabricación o elaboración y se va transfiriendo al Activo a medida que los productos se van elaborando.

Representan todas las salidas y deducciones necesarias originadas por la actividad de la empresa.

Principio de Devengo, click para desplegar

Los efectos de las transacciones o hechos económicos se registrarán cuando ocurran, imputándose al ejercicio al que las cuentas anuales se refieran, los gastos y los ingresos que afecten al mismo, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro.

RESULTADO DEL EJERCICIO

Los ingresos y gastos del ejercicio se imputarán a la cuenta de pérdidas y ganancias y formarán parte del resultado, excepto cuando proceda su imputación directa al patrimonio neto, en cuyo caso se presentarán en el estado de cambios en el patrimonio neto, de acuerdo con lo previsto en la segunda parte del Plan General de Contabilidad.

El resultado contable de la cuenta de pérdidas y ganancias se determina mediante el proceso de la regularización de las cuentas de gestión y por la cual los saldos de las cuentas de los grupos 6 y 7 se traspasan a la cuenta 129. Resultado del Ejercicio.

Previa a la regularización, en la generalidad de los casos, se habrán contabilizado los asientos:

  • de ajuste de existencias;
  • dotación amortizaciones;
  • de provisiones;
  • deterioros de valor;
  • los asientos correspondientes a la periodificación contable.
  • y la cuota del impuesto de sociedades

AJUSTE DE EXISTENCIAS

Los motivos de cargo y abono de las cuentas del grupo 3 y del subgrupo 61 del PGC y del PGCPYMES están pensados para contabilizar las existencias bajo el modelo del inventario periódico, o mejor dicho un solo inventario anual, el de final de ejercicio. Por otra parte, la generalidad de las pequeñas y micro empresas solo calcula el resultado una vez al año, coincidiendo con el cierre del ejercicio, y fundamentalmente para conocer su factura fiscal.

El estrechamiento de los márgenes empresariales por efecto de la crisis y la voraz competitividad hará que también las pequeñas y las micro empresas se vean en la necesidad de servirse de la información contable para la toma de decisiones. Hoy en día cualquier pequeña empresa puede contar con excelentes aplicaciones contables y de gestión a precios razonables. Cualquiera de estas aplicaciones tiene la ventaja de incorporar un módulo de gestión del almacén que facilita la contabilización de las existencias por el método del inventario permanente.

Contabilizar el inventario con el modelo del inventario permanente resta importancia al ajuste final de existencias y permite conocer en tiempo real su valor en el balance de situación, además del coste de ventas operación a operación y su acumulado en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Ejemplo:

01-12-2014 Compra contado de 10 tablets, marca M, modelo 100 a 90,00€/unidad

10-12-2014 Venta al contado de 1 tablet por 150,00€

foto
RECOMENDADO PARA
  • ESTUDIANTES DE FORMACIÓN PROFESIONAL
  • ESTUDIANTES DE CONTABILIDAD FINANCIERA
  • PROFESIONALES DEL CAMPO ADMINISTRATIVO
APRENDE CONTABILIDAD ONLINE
ASIENTO DE COMPRAS Y VENTAS
diario1
CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS/RATIOS
diario8

Periodificación contable

Un ingreso o un gasto, se registrará en la cuenta de pérdidas y ganancias cuando se cumplan los criterios de probabilidad en la obtención o cesión de recursos que incorporen beneficios o rendimientos económicos y su valor pueda determinarse con un adecuado grado de fiabilidad.

Se devenga un ingreso en una determinada fecha cuando la empresa preste los servicios correspondientes a dicho ingreso o transfiera la propiedad de los bienes. Se considera que se ha devengado un gasto en una fecha, si la entidad ha recibido o consumido los bienes, servicios o suministros inherentes a ese gasto.

La periodificación contable surge como consecuencia de la aplicación del principio de devengo. Consiste en la delimitación de los ingresos y los gastos de una empresa al ejercicio al que correspondan las cuentas anuales, independientemente de cuando se haya producido el cobro o el pago.

La contabilización de los ajustes por periodificación se registra mediante las cuentas suspensivas o de periodificación contable. Conceptualmente corresponde a:

  • Pagos anticipados: Gastos e intereses pagados en el ejercicio actual que corresponden al siguiente.
  • Cobros anticipados: Ingresos e intereses cobrados en el ejercicio actual corresponden al siguiente.
  • Pagos diferidos: Gastos e intereses devengados en el ejercicio actual que se pagarán en el ejercicio siguiente.
  • Cobros diferidos: Ingresos e intereses devengados en el ejercicio actual que se cobrarán en el ejercicio siguiente

En nuestra opinión es mejorable la normalización de las cuentas de periodificación del Plan General de Contabilidad porque:

  • Para los «pagos anticipados» ha desarrollado la cuenta 480. GASTOS ANTICIPADOS. Sin embargo, las Normas Internacionales, en las que predomina el sistema contable anglosajón, denomina a estos PREPAID EXPENSES (GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO) y también se utiliza el deferred expense (GASTOS DIFERIDOS). En nuestra opinión el Plan español debió de utilizar o la clásica denominación de la terminología contable española, PAGOS ANTICIPADOS, o, por coherencia ya que el PGC incorporó las normas internacionales, GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO o GASTOS DIFERIDOS PREPAGADOS.
  • Para «cobros anticipados» desarrolló la cuenta 485. INGRESOS ANTICIPADOS. En la terminología contable anglosajona se denomina DEFERRED INCOME (INGRESOS DIFERIDOS) o también DEFERRED REVENUE. Con la misma línea argumentaría del punto anterior, a la cuenta 485 el Plan español debió nombrarla COBROS ANTICIPADOS o INGRESOS DIFERIDOS COBRADOS POR ANTICIPADO.
  • La normalización contable requiere que la terminología y la lista de las cuentas sea sistemática y continua. Pierde homogeneidad el cuadro de cuentas del plan al crear solamente cuentas suspensivas para los intereses diferidos y no para los pagos/cobros diferidos, a diferencia de la clasificación y estructura desarrollada para los gastos e ingresos anticipados.

Cuentas periodificación PGC/PGCPYMES

El PGC no ha desarrollado cuentas específicas para los PAGOS/COBROS DIFERIDOS.

En ausencia de éstas, se podrían utilizar las siguientes:

Periodificación contable: Asientos

Por el principio de correlación, se registrarán en el periodo a que se refieren las cuentas anuales los ingresos y gastos devengados en éste, estableciéndose en los casos en que sea pertinente, una correlación entre ambos que en ningún caso puede llevar al registro de activos o pasivos que no satisfagan la definición de éstos.

De acuerdo con el principio correlación, el de devengo y las propias definiciones de ingresos y gastos, exponemos mediante unos ejemplos sencillos los asientos para la contabilización de la periodificación:

foto
RECOMENDADO PARA
  • ESTUDIANTES DE FORMACIÓN PROFESIONAL
  • ESTUDIANTES DE CONTABILIDAD FINANCIERA
  • PROFESIONALES DEL CAMPO ADMINISTRATIVO
APRENDE CONTABILIDAD ONLINE

Ejemplos:

  • Pagos Anticipados

01-10-2014. Pago mediante recibo domiciliado de la prima anual del seguro de incendios de las oficinas comerciales de la compañía. Importe: 600,00€. La empresa formula cuentas el último de día cada mes.

diario2

El 30-11-2014 y 31-12-2014 se repetiría el asiento número 4.

  • Cobros Anticipados

01-11-2014. Se recibe ingreso en cuenta por importe de 1.500,00€ correspondiente al cobro del alquiler de un local comercial. Periodo: nov-2014/ene-2015.

Por facilidad de cálculos se considera IVA al 10%.

La empresa solo formula cuentas una vez al año a final de ejercicio.

diario3
  • Pagos Diferidos

Una pyme tiene formalizada la siguiente póliza de crédito con una entidad financiera:

  • Importe: 60.000,00€
  • Fecha formalización: 01-12-2014
  • Plazo: 1 año
  • Interés nominal: 10%
  • Liquidación Trimestral
  • Saldo dispuesto desde el día 01-12-2014 al 31-12-2014: 30.000,00€
  • Saldo dispuesto desde el día 01-01-2015 al 01-03-2015: 50.000,00€
  1. Por los intereses devengados hasta el 31-12-2014
diario66
  1. Por la liquidación trimestral al 01-03-2015
diario66
  • Cobros Diferidos

Un «consulting» de abogados presta el asesoramiento jurídico a una Pyme. Por la prestación del servicio, el «consulting» emite un recibo po importe de 450,00€ pagadero el día uno del segundo mes de cada trimestre natural.

Contabilizar los asientos por la periodificación al 31-12-2014 y al 01-02-2015.

  1. Por la periodificación del ingreso al 31-12-2014
diario44
  1. Por el cobro o la emisión de la factura el 01-02-2015
diario55

CONCLUSIÓN

Al igual que las grandes empresas, las pymes y microempresas, con la ayuda de sus asesores contables y fiscales, deberían de evolucionar a una contabilidad de gestión que les facilitase conocer mensualmente el resultado y la posición financiera.

La “liturgia contable” del treinta y uno de diciembre para el cierre del ejercicio, que  les supone a estas empresas y a sus asesores una enorme carga administrativa, podría aliviarse si modernizaran el tratamiento de la información contable y reivindicaran ante la Administración (en particular la Agencia Tributaria y el Registro Mercantil) la simplificación o la supresión por redundantes de algunos de los procedimientos actuales.

Eulogio Alonso
Diplomado Estudios Empresariales
Especialidad de Contabilidad e Información
Ex Director Oficina Bancaria

cierre del ejercicio contable. resultado contable y fiscal, cierre del ejercicio contable. resultado contable y fiscal, cierre del ejercicio contable. resultado contable y fiscal, cierre del ejercicio contable. resultado contable y fiscal, cierre del ejercicio contable. resultado contable y fiscal

foto
RECOMENDADO PARA
  • ESTUDIANTES DE FORMACIÓN PROFESIONAL
  • ESTUDIANTES DE CONTABILIDAD FINANCIERA
  • PROFESIONALES DEL CAMPO ADMINISTRATIVO
APRENDE CONTABILIDAD ONLINE

Los comentarios están cerrados.

¿AÚN NO CONOCES CONTAONE?
RESUELVE TUS DUDAS CONTABLES RÁPIDAMENTE, ¡OPTIMIZA TU TIEMPO!

Planes contables desarrollados y explicados, ejemplos prácticos con solución, normativa contable aplicada, simuladores contables