Factura rectificativa. Cómo contabilizar facturas rectificativas e IVA

Cómo contabilizar facturas rectificativas e IVA tiene diferente respuesta según se utilicen asientos negativos o contrasientos.

LOS ASIENTOS NEGATIVOS

Contabilización de una factura rectificativa de venta de mercaderías (un menor importe) dentro del mismo ejercicio, mediante:

Ejemplo:

Con fecha 20-02-2014 «Comercial Europea de Electrodomésticos» vende a «Bazar Luna» 10 televisores  según el detalle de factura siguiente:

El modelo anterior es un sencillo ejemplo de factura rectificativa.

NORMATIVA FISCAL: facturas rectificativas iva.

La obligación de expedir facturas rectificativas aparece regulada en el artículo 15 del vigente Reglamento de Facturación (R.D 1619/2012, de 30 de noviembre).

El artículo 89 de la Ley del IVA, trata de la rectificación de las cuotas impositivas repercutidas.

En cuanto a la obligación registral de las facturas rectificativas expedidas, ésta se encuentra en el artículo 63 del Reglamento del IVA (Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre).

NORMATIVA PGC Y PGCPYMES

Definiciones y Relaciones Contables. Ni el PGC ni el PGCPYMES, al reseñar los motivos de cargo y abono de las cuentas afectadas, indican la forma de contabilizar las facturas rectificativas originadas por errores  en la facturación.

foto
RECOMENDADO PARA
  • ESTUDIANTES DE FORMACIÓN PROFESIONAL
  • ESTUDIANTES DE CONTABILIDAD FINANCIERA
  • PROFESIONALES DEL CAMPO ADMINISTRATIVO
APRENDE CONTABILIDAD ONLINE

CRITERIO DEL ICAC SOBRE CÓMO CONTABILIZAR LAS FACTURAS RECTIFICATIVAS

ICAC
INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS
Nº. Consulta: 6
Nº. BOICAC: 96/2013
Contenido: Devoluciones de ventas. NRV 14ª.
Consulta: Sobre la contabilización de las devoluciones de ventas.
Respuesta:

El consultante pregunta acerca del tratamiento contable de las devoluciones de ventas y, en concreto, sobre la posibilidad de efectuar asientos con un importe negativo.

El Plan General de Contabilidad (PGC) aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, se estructura en cinco partes, de las cuales son de aplicación obligatoria la primera, segunda y tercera.

La cuarta y quinta parte del PGC, cuadro de cuentas y definiciones y relaciones contables, respectivamente, son de aplicación facultativa excepto en aquellos aspectos que contengan criterios de registro y valoración. Sin perjuicio de que sea aconsejable que, en el caso de hacer uso de esa facultad, se utilicen denominaciones similares con el fin de facilitar la elaboración de las cuentas anuales.

En la quinta parte se incluyen los principales motivos de cargo y abono de las cuentas propuestas, sin que en ninguna de ellas se contemple la posibilidad de efectuar un asiento por un importe negativo. Cuestión distinta es que en el modelo de cuenta de pérdidas y ganancias figure la partida 1.a.) Ventas, en la cual se integra el subgrupo 70, dentro del cual forma parte la cuenta 708. Devoluciones de ventas y operaciones similares, con signo negativo. Esta situación viene determinada precisamente al amparo de la relación contable descrita para esta cuenta, que surge cargándose cuando se produce la devolución de una venta, con abono a una cuenta de clientes.

Por tanto, el reflejo contable de las devoluciones de ventas se realizará cargando la cuenta 708. “Devolución de ventas y operaciones similares” con abono a la cuenta del subgrupo 43 que corresponda  o a la correspondiente cuenta del subgrupo 57.

Si el consultante aplicase el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas, aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, la conclusión recogida en la presente respuesta no varía.

Por la forma de explicarse el ICAC, parece no ser muy partidario de utilizar los asientos negativos para contabilizar correcciones de asientos, a pesar de ser muy utilizados en la práctica contable diaria.

CONTABILIZACIÓN FACTURAS RECTIFICATIVAS E IVA.

1. CON CARGO A UNA SUBCUENTA DE LA CUENTA 708. DEVOLUCIONES DE VENTAS Y OPERACIONES SIMILARES.

Dentro de la ambigüedad del término “similares” bien puede caber la corrección negativa de una factura originada por un error.

Ambos planes reclasifican la cuenta 708 en cinco subcuentas que corresponden a otras tantas actividades económicas.

Cada una de estas subcuentas podría dividirse en subcuentas de las que ya colgarían las cuentas auxiliares:

708. DEVOLUCIONES DE VENTAS Y OPERACIONES SIMILARES

7080. DEVOLUCIONES DE VENTAS DE MERCADERÍAS Y OPERACIONES SIMILARES

7080.00. DEVOLUCIÓN DE VENTAS DE VENTAS DE MERCADERÍAS

7080.00.XX0. DEVOLUCIÓN DE VENTAS DE …

7080.00.XX1. DEVOLUCIÓN DE VENTAS DE…

7080.10. DESCUENTOS SOBRE VENTAS DE MERCADERÍAS

7080.10.XX0. DESCUENTOS DE VENTAS DE …

7080.10.XX1. DESCUENTOS DE VENTAS DE …

7080.90. FACTURAS RECTIFICATIVAS DE VENTAS DE MERCADERÍAS. CORRECCIÓN DE ERRORES

7080.90.XX0. CORRECCIÓN DE ERRORES. FACTURAS DE …

7080.90.XX1. CORRECCIÓN DE ERRORES. FACTURAS DE …

DIARIO

diario1

2. ASIENTO CON IMPORTES EN NEGATIVO EN LAS CUENTAS 4300, 477 Y 700.

Es otra forma de contabilizar facturas rectificativas (menor importe) originadas por errores en alguno de los conceptos de la factura de venta rectificada.

Viene siendo utilizada por contables experimentados de pequeñas y medianas empresas. Esta forma de contabilización surge de la práctica contable, al margen de la contabilidad académica.

La contabilización con asientos negativos resulta de gran ayuda en las conciliaciones de saldos.

diario

diario2

extracto cuenta 4300

extracto4300

El Debe de la cuenta del cliente se corresponde con el importe facturado.

extracto cuenta 700

extracto700

El contabilizar todos los movimientos en el Haber de la cuenta 700 puede facilitarnos, por ejemplo, la localización de diferencias en el registro de facturas emitidas (IVA).

La aplicación práctica de este método es evidente en una pequeña empresa comercial, que toda su facturación está sujeta a IVA y a un mismo tipo de gravamen:

Balance de Sumas y Saldos: Σ MOVIMIENTOS DEBE DE LAS CUENTAS DE CLIENTES  a nivel de cuentas auxiliares, dividido por el tipo de gravamen, ha de ser igual a la Σ DE LAS BASES IMPONIBLES del Libro Registro de IVA de facturas expedidas e igual a la Σ MOVIMIENTOS AL HABER DE LA CUENTA 700, menos la Σ MOVIMIENTOS AL DEBE DE LAS SUBCUENTAS 7060, 7080 y 7090.

3. CARGO A LA CUENTA 700.

Esta forma de contabilización es habitual encontrarla en los manuales clásicos de contabilidad y en las aulas de los centros de formación. No obstante, ni el PGC ni el PGCPYMES recogen cargos en la cuentas de ingresos del subgrupo 70.

diario

diario3

extracto cuenta 4300

extracto43002

extracto cuenta 700

extracto7002

CONCLUSIÓN

Cualquiera de los tres métodos expuestos para la contabilización de facturas rectificativas es igual de válido.

Ya se trate de un estudiante o de un profesional administrativo o de un responsable del departamento de contabilidad de una empresa, puede que no tengan libertad de elección de uno u otro método de contabilización. Al estudiante, que su profesor considera el tercer método de contabilización como el único válido para corregir facturas rectificativas (menor importe), le aconsejamos se abstenga de utilizar en un examen los dos primeros. El profesional de una empresa que dispone de una aplicación informática de gestión, debe tener en cuenta que ésta utilizará una de las tres soluciones y quizá no le sea fácil contabilizar mediante una de los otros dos métodos, aun cuando los considerase más adecuados.

Eulogio Alonso
Diplomado Estudios Empresariales
Especialidad de Contabilidad e Información
Ex Director Oficina Bancaria

cómo contabilizar facturas rectificativas e iva, cómo contabilizar facturas rectificativas e iva, cómo contabilizar facturas rectificativas e iva, cómo contabilizar facturas rectificativas e iva

foto
RECOMENDADO PARA
  • ESTUDIANTES DE FORMACIÓN PROFESIONAL
  • ESTUDIANTES DE CONTABILIDAD FINANCIERA
  • PROFESIONALES DEL CAMPO ADMINISTRATIVO
APRENDE CONTABILIDAD ONLINE

Los comentarios están cerrados.

¿AÚN NO CONOCES CONTAONE?
RESUELVE TUS DUDAS CONTABLES RÁPIDAMENTE, ¡OPTIMIZA TU TIEMPO!

Planes contables desarrollados y explicados, ejemplos prácticos con solución, normativa contable aplicada, simuladores contables