CÓMO CONTABILIZAR LAS PERMUTAS «COMERCIALES» Y «NO COMERCIALES»

Saber cómo contabilizar las Permutas Comerciales y No Comerciales suele ser una de las preocupaciones de los estudiantes de la asignatura de Contabilidad por ser una de las materias recurrentes en los exámenes.

Al tratarse de un hecho contable ocasional, para los profesionales contables, cómo contabilizar las Permutas «Comerciales» y «No Comerciales» puede tener una importancia relativa. De surgir una operación de permuta comercial, no será la contabilización si no su fiscalidad y la formalización del contrato donde van a poner el foco, en evitación de sanciones tributarias o de disputas jurídicas entre ambos permutantes.

Desde el punto de vista didáctico, además de saber cómo contabilizar las Permutas «Comerciales» y «No Comerciales» debe conocerse la contabilización de las Permutas Financieras a las que dedicaremos un post específico.

Concepto

El artículo 1538 del Código Civil define las permutas como «un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa para recibir otra».

Por la necesidad de intercambiar bienes surgió el contrato de permuta. Constituye la forma más primitiva de transmisión de bienes y es anterior a la compraventa. Por la dificultad de intercambiar objetos con distinto valor surge el dinero con el fin de salvar esta dificultad.

Es un contrato consensual, bilateral y oneroso. Está regulada en nuestro Código Civil, artículos 1.538 a 1.541, además de aquellos artículos del contrato de compraventa que le sean aplicables. En el caso de permuta de bienes inmuebles es imprescindible su elevación a escritura pública con el fin de que se produzca la transferencia del dominio.

A efectos del Plan General de Contabilidad, se entiende que un elemento del inmovilizado se adquiere por permuta cuando se recibe a cambio de la entrega de otros activos no monetarios, o de una combinación de éstos con activos monetarios.

Las permutas aparecen reguladas dentro del Plan General de Contabilidad en el punto 1.3 de la Norma 2ª (Inmovilizado Material), aplicable también a los activos intangibles, y en la NIC 16, IN 8 Medición en el momento del reconocimiento: permutas de activos.

Clases de Permutas
  1. «No» Comerciales.
    Se considera Permuta «No» Comercial el intercambio de activos de la misma naturaleza y con las mismas características, o con el mismo uso para la empresa, y que los flujos de efectivo generados por ambos sean equivalentes, incluyéndose la contrapartida monetaria si procede o por el valor real (mercado) del activo recibido, si es inferior. No se reconocerá resultado.
  2. Comerciales.
    Se considera Permuta Comercial el intercambio de activos de naturaleza distinta, u otro uso, o cuando existan diferencias significativas respecto a los riesgos, flujos de caja o plazos estimados entre ambos bienes y siempre con el ánimo de obtener una ganancia.
  3. Financieras.
    Permuta Financiera o «swap» es un acuerdo entre dos partes para intercambiar los flujos de pagos en concepto de intereses derivados de una operación financiera sobre un importe principal teórico y durante un periodo de tiempo determinado.
Contabilización de Permutas «No» Comerciales

Es necesario valorar tanto el activo que se dará de alta (activo recibido) como el que se dará de baja (activo entregado).

1. VALORACIÓN ACTIVO RECIBIDO

Se registra por el Valor Contable del bien entregado, o por el Valor Razonable si fuese inferior, más, en su caso, las contrapartidas monetarias que se hubieran entregado a cambio en la operación de permuta.

Por consiguiente, para la contabilización del bien recibido siempre se tomará el menor de los valores siguientes:

  1. El Valor contable del bien o bienes entregados (activo permutado + contraprestación monetaria).
  2. El valor razonable del bien o bienes entregados (activo permutado + contraprestación monetaria).

IMPORTANTE. En una Permuta «No» Comercial, nunca se obtendrán ganancias pero pueden generarse pérdidas.

2. VALORACIÓN ACTIVO ENTREGADO

El activo entregado se contabilizará por su valor contable en la fecha de la permuta.

Contabilización de Permutas Comerciales

La Norma 2ª. Del PGC dice: se considerará que una permuta tiene carácter comercial si:

  1. Formales. La configuración (riesgo, calendario e importe) de los flujos de efectivo del inmovilizado recibido difiere de la configuración de los flujos de efectivo del activo entregado; o.
  2. Materiales. El valor actual de los flujos de efectivo después de impuestos de las actividades de la empresa afectadas por la permuta, se ve modificado como consecuencia de la operación.

En una Permuta Comercial el fin es la obtención de una ganancia y tanto el activo recibido como el entregado se contabilizan por el valor razonable, salvo que éste no pueda determinarse, que entonces se utiliza el valor contable.

El tratamiento de las Permutas de Inmovilizado Intangible está recogido en la NIC 38, y establece que la valoración se realizará por el valor razonable del activo entregado. Si la permuta no tiene carácter comercial o no puede estimarse el valor razonable de los bienes intercambiados, se valorará el bien recibido por el valor contable del bien entregado.

Contaone_CONTABILIZAR LAS PERMUTAS COMERCIALES Y NO COMERCIALES
IVA de las Permutas

El IVA se aplica separadamente. Por una parte, el IVA soportado por el bien recibido y por otra, el IVA repercutido por el bien entregado, no pudiéndose compensar las bases imponibles. La base imponible de las permutas está regulada en el artículo 79.1 de la Ley del IVA.

Ejercicios de Permutas
foto
RECOMENDADO PARA
  • ESTUDIANTES DE FORMACIÓN PROFESIONAL
  • ESTUDIANTES DE CONTABILIDAD FINANCIERA
  • PROFESIONALES DEL CAMPO ADMINISTRATIVO
APRENDE CONTABILIDAD ONLINE

Eulogio Alonso
Diplomado Estudios Empresariales
Especialidad de Contabilidad e Información
Ex Director Oficina Bancaria

CONTABILIZAR LAS PERMUTAS COMERCIALES Y NO COMERCIALES, CONTABILIZAR LAS PERMUTAS COMERCIALES Y NO COMERCIALES, CONTABILIZAR LAS PERMUTAS COMERCIALES Y NO COMERCIALES, CONTABILIZAR LAS PERMUTAS COMERCIALES Y NO COMERCIALES, CONTABILIZAR LAS PERMUTAS COMERCIALES Y NO COMERCIALES

foto
RECOMENDADO PARA
  • ESTUDIANTES DE FORMACIÓN PROFESIONAL
  • ESTUDIANTES DE CONTABILIDAD FINANCIERA
  • PROFESIONALES DEL CAMPO ADMINISTRATIVO
APRENDE CONTABILIDAD ONLINE

Los comentarios están cerrados.

¿AÚN NO CONOCES CONTAONE?
RESUELVE TUS DUDAS CONTABLES RÁPIDAMENTE, ¡OPTIMIZA TU TIEMPO!

Planes contables desarrollados y explicados, ejemplos prácticos con solución, normativa contable aplicada, simuladores contables